El Hummus, (palabra proveniente del árabe “garbanzo”), es un plato tradicional de la cocina de diversos países del medio Oriente, elaborado principalmente en base a garbanzos cocidos, jugo de limón, pasta de sésamo (o tahini), Aceite de Oliva Extra Virgen y alguna especia, como el comino.
Esta preparación suele servirse fría o a temperatura ambiente, acompañado de pan pita y verduras surtidas cortadas en trozos.
Tiempo de preparación: 1 hora 20 minutos
Dificultad: Fácil
Comensales: 4
Ingredientes:
- 275 gramos de garbanzos
- 200 ml de agua de la cocción de los garbanzos
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas grandes de Aceite de Oliva Extra Virgen Terra Santa
- 3 cucharadas grandes de pasta de sésamo o Tahini
- El jugo de medio limón
- Sal a gusto
- Pimentón rojo para espolvorear
Preparación:
- La noche previa a la preparación del hummus, ponemos a remojar los garbanzos en abundante agua.
- Una vez que pasen al menos 8 horas, escurrimos el agua a los garbanzos. Ponemos en una olla, cubre de nuevo con agua, y cocinamos hasta que estén tiernos. En una olla convencional, debería tardar aproximadamente 40 minutos, y en una olla a presión unos 10-12 minutos (dependiendo de la olla y de la variedad de garbanzos que utilicemos).
- Una vez que los garbanzos estén cocidos, retiramos de la olla y los ponemos en un escurridor. Guardamos, al menos, 200 mililitros de agua de la cocción de los garbanzos (caldo).
- Pelamos y cortamos los ajos en trozos. Añadimos a la fuente donde tenemos los garbanzos.
- Con la ayuda de una batidora eléctrica o minipimer, trituramos los garbanzos. Añadimos, poco a poco, el caldo hasta obtener una pasta con textura cremosa. Si no es necesario, no hay que añadir todo el líquido.
- Antes de que se acabe el caldo de los garbanzos, añadimos el jugo de limón y volvemos a batir.
- Añadimos más caldo si la masa es demasiado seca. Prestamos atención a que no hayan quedado trozos de garbanzo sin triturar.
- A continuación, añadimos la sal, el comino molido y la pasta de sésamo o Tahini. Mezclamos con la ayuda de una espátula para que todos los ingredientes se integren formando una pasta homogénea.
- Por último, añadimos el Aceite de Oliva Extra Virgen Terra Santa y mezclamos nuevamente.
- Si lo deseamos, podemos refrigerar nuestro hummus durante 2 horas antes de consumirlo, o podemos consumirlo recién terminado.
- Podemos espolvorear un poco de pimentón dulce por encima antes de servir.
- Servimos acompañado de unas tostadas de pan, o del tradicional pan de pita, y de unos trozos de verdura fresca variada cortada en trozos, como puede ser; zapallo italiano, brócoli, zanahoria, etc.